En Armenia tenemos constancia de historias de mujeres lobo. Se trataba de mujeres que a causa de sus pecados, eran condenadas a ponerse una piel de lobo que les hacía convertirse en este animal.
El primer licántropo del que tenemos constancia aparece en la Antigua Grecia y se trata de Licaón, el rey de Arcadia.
Los hombres lobo son licántropos que tienen rasgos de humano y de lobo. Son muy temidos por su agresividad y su naturaleza malvada.
Uno de los casos más famosos es el de Peter Stumpp, un hombre alemán que fue ejecutado en 1589 acusado de ser un hombre lobo. Stumpp confesó haber transformado a su hija en una loba y haber matado a más de one hundred personas.
Esta creencia en la existencia de clanes y manadas de licántropos ha alimentado la imaginación de muchos escritores y cineastas, quienes han creado historias y películas basadas en esta plan.
De aquí se puede inferir que el lamboyo period idéntico al tanoana: la ausencia del lamboyo parecía llevar a una condición de inconsciencia, y esto podría asumir una forma humana. En otros casos, sin embargo, el lamboyo parece ser anáemblem al familiar del hechicero. Los Toradjas cuentan una historia de como un hombre una vez fue a casa de una mujer y le pidió una cita; period de noche oggy1688 y ella estaba durmiendo; le hizo la pregunta tres veces antes de obtener respuesta: "en la plantación de tabaco". El esposo estaba despierto, y al día siguiente siguió a su esposa, la cual fue irresistiblemente atraída allí.
En la Edad Media, la licantropía se convirtió en un tema de gran temor. Los cuentos populares hablaban de hombres lobo que acechaban en los bosques, atacando a los viajeros y aterrorizando a las comunidades.
Conseguir la transformación mediante magia con el objetivo de satisfacer el apetito por la carne humana, lo que algunos investigadores han relacionado con el deseo sexual.
La hipertricosis es una enfermedad que provoca que al afectado le crezca vello espeso y oscuro por todo el cuerpo, incluyendo el rostro, por eso también es conocida como «síndrome del hombre lobo»
Pueden reproducirse con humanos/as y tigres/as, y su descendencia dependerá de la raza de la madre.
Ya en el siglo XVI y en Francia llegaron a celebrarse juicios a personas a las que se acusaba de convertirse en lobo a su voluntad para comer carne humana.
La licantropía también ha sido objeto de estudio por parte de la psicología. Algunos psicólogos creen que la creencia en la licantropía puede ser una forma de expresar ansiedades y miedos profundos.
La mayoría de las leyendas relacionadas con el hombre lobo cuentan que su transformación es involuntaria -a menos que se trate de un mago que tiene esa facultad- y muy dolorosa, ya que se debe en realidad a una maldición.
Se dice que los licántropos se organizan en clanes liderados por un alfa, el cual es el líder supremo de la manada. Cada miembro del clan tiene un rol específico dentro de la estructura social, y se cree que se comunican a través de aullidos y señales olfativas.